Construcción de un diorama 1:24 - 1ª parte

Consideraciones previas:

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El origen de este diorama está en un par de kits de la casa japonesa FUJIMI que compré hace por lo menos veinte años. El kit Fujimi 110318 (suelo y paredes) y el kit Fujimi 110325 (herramientas) son excelentes para montar y el aspecto como conjunto es correcto aunque siempre me pareció demasiado sencillo, por lo que llevaba tiempo pensando como mejorarlo. El kit de suelo y paredes puede combinarse con otros kits iguales para conseguir un diorama mayor. En mi caso fueron dos los kits que monté, obteniendo una superficie adecuada para un taller con dos coches.

Al plantearme rehacer el kit tuve claro que quería paredes mas altas para poder incorporar un altillo con una pequeña oficina, iluminación real y decoración de paredes, estanterías con cajas de repuestos, soporte para neumáticos e instalacion de aire acondicionado. Partiendo de estas premisas me puse a trabajar. También tuve claro que no iba a comprar mas que lo imprescindible, utilizando materiales reciclados siempre que fuera posible. En este punto es importante resaltar lo útiles que son las targetas de crédito caducadas, asi como blisters de plástico (transparentes o no), embalajes y protecciones, tubos redondos y cuadrados de todo tipo y material, láminas metálicas y alámbres, perfiles metálicos y de plástico, pequeñas piezas de aparatos averiados, piezas de jugetes rotos, etc.... Es decir, todo aquello que alguién que no sea maquetista tiraría a la basura sin dudarlo pero que nosotros guardamos celosamente para usarlo en nuestros proyectos. También es muy util tener guardadas piezas, pegatinas y calcomanías sobrantes de maquetas comerciales.

Estas son las herramientas y accesorios que he utilizado en este proyecto.

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Tenemos el habitual surtido de cutters, pinzas, limas, sierras, tenazas, brocas, escuadras, tijeras, reglas, colas y pegamentos para diferentes materiales, cinta adhesiva normal y de doble cara, etc... y algo que a mi me resulta muy util: un papel con una série de medidas reales y su equivalencia a la escala de trabajo, para no tener que andar con la calculadora y el escalímetro siempre en el bolsillo. Y desde luego pinceles de varios gruesos y pinturas, tanto para pincel como en spray, adecuadas al material en cada caso. Además utilizo pinzas hemostáticas quirúrgicas para sujetar las piezas mientras las pinto y también durante el secado.

Manos a la obra:

El primer paso fué desmontar el kit original y limpiarlo a fondo (veinte años es mucho tiempo aunqué esté bien cuidado). Después tomé medidas y en base a la escala del diorama (1:24) situé la altura para el altillo y la altura máxima una vez terminado. Esta última medida dependía del espacio disponible para su exposición junto a mis otras maquetas. Una vez decidido el tamaño total me di cuenta de que no sería manejable y dicidí terminar primero la parte inferior para colocar después las paredes altas. La parte visible de las paredes bajas quedará con el color original, simulando una superficie contínua esmaltada. Utilicé un aparato de aire acondicionado del kit de herramientas para disimular la unión entre las paredes de ambos kits. También decidí eliminar la ventana que se ve a la izquierda de la fotografía.

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El segundo paso fué diseñar el altillo, que está hecho con tres placas de circuito impreso de fibra de vidrio recortadas y pegadas entre si. El pasamanos de las barandillas y los postes son perfiles a escala de la casa Evergreen, (perfil en U para el pasamanos y en I para los postes) con hilo de acero de 0.8 mm para las barras inferiores. La pequeña rejilla lateral es tela de mosquitera. El altillo va sujeto a las paredes con dos tornillos y como soporte utilicé dos perfiles de aluminio también atornillados. En la parte inferior hay un entramado de viguetas (perfil en I) para simular la estructura que soportaría un altillo de verdad. Detalle importante fué tener en cuenta el grosor de la pared superior, que iba a ir superpuesta a la pared original a partir del altillo. Todo va pintado en color gris metalizado oscuro para simular una superficie metálica, excepto el pasamanos que va en color plateado y las vigas del entramado inferior que van en color gris oscuro mate.

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El tercer paso fué la instalación eléctrica. Como podéis imaginaros en realidad hay dos instalaciones, una funcional y otra estética. Primero me dediqué a la instalación estética, utilizando pequeñas lonchas de un perfil cuadrado para las cajas de conexiones y trozos de una targeta de crédito para las tapas. Utilice la mismos materiales en los enchufes, practicando pequeños taladros no perforantes en la tapa. El tubo para
pasar el cable eléctrico es macizo, de vinilo en las partes rectas y de alambre con funda de plástico en las esquinas, sujetado a la pared con pequeñas tiras de aluminio recortadas de una hoja mayor. La acometida que sale del suelo es un cable electrico grueso y termina en la caja de fusibles, realizada también con trozos de targeta de crédito. Todos los tubos son negros, asi como los enchufes, y las cajas de conexiones estan pintadas con una combinación de gris y azul.

Una vez completada la instalación estética aproveché algunas cajas de conexiones para disimular los agujeros por los que pasan los cables eléctricos reales a traves de la pared. Hice los fluorescentes con tiras de aluminio y trozos de targeta, utilizando dos LEDs en cada uno. Para sujetarlo utilicé hilo de acero de 1.0mm que junté a los cables eléctricos con funda termoretactil, y que pegué por la parte de atras de la pared. Sobre la puerta del fondo hay una luz que indica la salida de emergencia, realizada con los mismos materiales pero que incorpora un t
exto impreso sobre lámina plástica ("Glossy film" de Epson). Toda la instalación eléctrica es de 3v alimentada con pilas.

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Finalmente montamos el altillo y ponemos tres columnas para darle credibilidad. Hechas con perfil en forma de H de Evergreen, pintadas en gris oscuro mate y con la farte inferior reforzada con tubo cuadrado pintado en blanco con las típicas franjas rojas de los garajes.


Para la escalera utilicé dos perfiles en forma de I y varios trozos de targeta para los peldaños. En la parte superior hay un resalte para que encaje en el suelo del altillo, y va pintada con la misma combinación de colores.

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Con la planta baja completada en cuanto a estructuras se refiere pasé a montar las paredes del altillo. Primero coloqué dos laterales de carton de 2mm de grosor apoyados sobre las paredes originales del kit, asegurándome de que quedaran bien enrasados con la cara interior de dichas
paredes. Los sujeté con unas varillas de madera encoladas. A continuación cubrí las paredes con una lámina de ladrillos falsos (podeis encontrarlas en cualquier tienda de maquetismo ferroviario o arquitectónico) hasta la altura del suelo del altillo, de modo que cubre la unión entre las paredes originales y las de cartón. Pegué la lámina de ladrillos con cinta adhesiva de doble cara. Después recorté un trozo de tablex (cartón prensado hasta que es casi tan duro como la madera) para la pared del fondo, practicándole un agujero para hacer una ventana. Lo sujeté a las paredes laterales con unas pequeñas escuadras de metal que hice yo mismo. De nuevo utilicé lámina de ladrillos en lacara interior, pegada con el mismo sistema. El marco de la ventana es un perfil en angulo con un puntal central, todo pintado en color plateado. Como podeis ver el altillo ocupa dos de las tres paredes del garaje, tapando el final de los ladrillos falsos. En la tercera pared consigo el mismo efecto con una fina tira de plástico pintada de gris oscuro mate.

Para dar consistencia al conjunto utilicé dos perfiles en I de gran sección que cruzan el garaje y que se fijan en los laterales con dos pequeños tornillos cada uno. Entre ambos perfiles hay otros tres, perpendiculares y mas pequeños, que mas adelante me permitirán colgar la iluminación del techo. Todo ello pintado en gris oscuro mate

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Una vez terminadas las paredes me puse con la instalación eléctrica del altillo, que consistió en dos grandes luminarias fluorescentes, dos focos en uno de los laterales, tres luces de emergencia y un ventilador. Para las luminarias soldé varios LEDs en paralelo y los meti dentro de un tubo de plástico blanco traslucido. Después cubrí la parte superior del tubo con media caña de aluminio y tapé los extremos, de modo que solo se ve luz por debajo. Las luminarias van sujetas a los perfiles del techo mediante hilo de acero de 1.0mm y ganchos metálicos y los cables eléctricos van vistos hasta el techo. Para hacer los focos usé lámina de plastico de un blister que recorte y pegue hasta conseguir la forma deseada. Van sujetos a la pared con los mismos cables que alimentan los LEDs que hay dentro. Para las luces de emergencia (una al final de la escalera y otras dos en el lateral contrario) utilicé tres luces de coche que no en unas maquetas antiguas, cada una con un LED dentro. El ventilador es una pequeña polea metálica a la que pegué pequeños trozos de plástico para simular las aspas. La polea va conectada a un eje que atraviesa la pared y el conjunto se mueve accionado por un motor eléctrico. Al final quedará cubierto por una rejilla hecha con tela mosquitera pintada de color plata. Acto seguido hice la pequeña habitación lateral a modo de lavabo y almacén, que me sirvió para ocultar el mecanismo mencionado.


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También coloqué dos potentes luces cenitales colgadas del techo para iluminar el área central de la planta baja. Para cada luz utilicé un LED de alto brillo alojado en una campana (que hice con el extremo de un envase de plástico) y que va colgado de los perfiles del techo con una zapata unida a un tubo de aluminio por el que metí los cables eléctricos. La campana es azul brillante y la zapata gris metalizado. Las luces están a diferente nivel porque había que tener en cuenta el elevador hidráulico que se ve a la derecha en las últimas fotos.

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Para terminar la planta baja del taller hice un colector de humos en la pared del fondo, con dos tomas conectadas a un extractor y un tubo de evacuación que sube por la pared hasta el techo (con un empalme a la altura del altillo). Los tubos son pajitas de refresco y el extractor una pieza de plástico de un electrodoméstico averiado. El conjunto va pintado en plata y cobre. También hice un banco de trabajo con un estante debajo utilizando tiras de plástico y trozos de una placa de aluminio. El conjunto va colocado a la izquierda, donde esta el agujero de la ventana, que cubrí con un trozo de cartón pintado en gris metalizado. El banco esta pintado en azul brillante y el aluminio va sin pintar.

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Como mobiliario para el altillo construí una estantería de cuatro pisos, una estantería larga de tres pisos con sitio para neumáticos en la parte superior y un pequeño estante para la oficina (plástico y aluminio, mismos colores)


Para darle un mejor aspecto general hice un trozo de techo y una parte de lateral, tanto en el taller como en el cuartito adosado, con un papel impreso con una cuadricula que simula baldosines.

Finalmente conecté todos los cables a una regleta y alimenté con dos pilas de 1.5v.

¡Y se hizo la luz!.


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Con todas las luces encendidas el garaje queda fantástico, incluso parece de verdad. Es de esos momentos en que piensas que todas las horas y todo el trabajo invertidos han merecido la pena.

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La instalación de aire acondicionado que recorre el techo desde el lateral derecho y hasta la pared del fondo esta hecha con un tubo de PVC. En las esquinas, en vez de cortar el tubo a 45º y juntarlo en ángulo recto, lo corte a 22º e hice unas piezas cortas con los dos extremos también cortados a 22º, de modo que los ángulos son menos pronunciados y mucho mas reales. La última sección del tubo algo mas estrecha, como correspondería a una instalación real. Para las salidas del aire utilicé pequeños trozos de otro tubo aún mas estrecho terminado con unos difusores hechos con los émbolos de goma de varias jeringuillas hipodérmicas de diferentes tamaños. Todo el conjunto está pintado con pintura plateada, excepto las rendijas de salida que están pintadas en negro. La instalación va colgada de los perfiles en I del techo con unas abrazaderas de aluminio pintadas de color bronce oscuro. Para el trozo exterior del tubo, sobre el lavabo-almacen, los mismos materiales y acabados, además de un cajetín de plástico de origen desconocido a modo de conexión con la máquina que genera el aire acondicionado

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Una vez terminados los elementos de obra, los equipamientos y el mobiliario me puse con la ambientación y la decoración. Me baje de Internet algunas fotos de coches de las marcas que me interesaban (en este caso Mercedes, Porsche, Jaguar y Aston Martin) y logotipos de productos habituales en automoción y lo imprimí todo al tamaño adecuado sobre film plástico. El film plástico de Epson, ya mencionado, es una superficie brillante, mucho mas delgada que un papel fotográfico, y que se puede cortar a cualquier tamaño con un acabado mejor que el papel. Con cinta adhesiva de doble cara los pegué en las paredes, aprovechando para tapar un par de tornillos que habían quedado vistos. También hice un calendario de pared y unas placas con grandes logotipos de las cuatro marcas que colgué de las barandillas.

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Para llenar las estanterías intenté hacer pequeñas cajas de cartón, pero el aspecto no era nada bueno y después de varios intentos desistí. Al final utilicé varios componentes electrónicos que tenía por casa y que por tamaño y forma se adaptaban perfectamente a lo que yo quería.  Condensadores, resistencias, transistores y rectificadores quedaron, después de pintarlos, perfectamente camuflados como cajas y envases de todo tipo de repuestos, también como archivadores para la oficina. Para las etiquetas, así como para las marcas de los neumáticos del estante superior, de nuevo Internet, film plástico y cinta adhesiva, aunque algunas son calcomanías sobrantes de otras maquetas anteriores. Usé  también algunas piezas no utilizadas de maquetas antiguas y finalmente decidí desmontar un coche que no me gustaba particularmente para aprovechar los tubos de escape, el radiador, los amortiguadores, las llantas y neumáticos, los frenos y, como vereis mas adelante, también el motor.

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Hice también un expositor de llantas con un par de tiras de plástico, unas llantas recicladas (una de ellas con el neumático) y un panel con logotipos sacados de yapodeisimaginarosdonde. Las latas de aceite y la estantería mas pequeña son del kit de herramientas de Fujimi mencionado al principio.

Finalmente hice un gran cartel para anunciar las especialidades del taller, que colgué en el exterior del cuartito adosado.

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El motor de la maqueta desmontada, un V12 + cambio de marchas, lo puse sobre un palet de madera que hice con unas tiras de madera de balsa de la que se usa en modelismo naval.

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Y por último colocar los vehículos y las herramientas. Los primeros, un Jaguar XJ220 y un Mercedes 500SL, ambos de Tamiya, montados hace un montón de años. Las segundas, del kit de Fujimi.

Y ya está…………casi.


Porqué al terminar este diorama y colocarlo en su sitio de exposición se me ocurrió que podía hacer una zona de aparcamiento con otro par de coches, un cobertizo, una máquina expendedora de bebidas, zona para chatarra, etc..

Y en esto estoy ahora.

Construcción de un diorama 1:24 - 2ª parte